El recipiente interior de olla (el de acero inoxidable), el anillo sellador, la tapa y la rejilla para vapor son implementos que se pueden limpiar de manera segura en el lavavajillas, facilitando la limpieza. Puedes revisar la información general sobre la mejor manera de cuidar y limpiar tu Instant Pot® .
Previo a la limpieza, asegúrate que la olla esté desenchufada y que se haya enfriado.
La base de la olla es donde está el microprocesador y el elemento de calor, esenciales para cocinar.
Esta no se debe poner en el lavavajillas. Si llega a mojarse, hay que esperar que se seque completamente antes de volver a usarla. Ante cualquier duda, puedes contactarte con nuestro servicio al cliente.
Limpia el exterior de la olla con un paño húmedo. Puedes usar para el interior un paño un poco menos húmedo. Es sumamente importante que la olla se mantenga seca.
Si es que necesita limpiar el área alrededor del borde de la olla, usa un paño húmedo o un cepillo de dientes para limpiar los bordes.
El recipiente interior y la rejilla para vapor están hechas de un robusto acero inoxidable graduado para alimentos (304 - 18/8) y son completamente seguros para lavavajillas. Por lo general, puedes mantener limpio el recipiente interior como cualquier otro recipiente de acero inoxidable, lavándolo a mano en el lavaplatos. Puede que en el recipiente interno aparezcan manchas de agua no dañinas. Usa limpiador para ollas no abrasivo para que recupere su brillo original. Te recomendamos limpiar periódicamente el recipiente interior poniendo 1 taza de vinagre blanco en el fondo y dejarlo reposar por 5 minutos. Posteriormente, vacía el recipiente interno y enjuaga. Para remover manchas azuladas de tu recipiente interior de acero inoxidable: El recipiente interior de la Instant Pot® es de acero inoxidable, graduado para alimentos (304 - 18/8), sin capas químicas. Es durable y mantendrá su aspecto y forma durante años con el cuidado correspondiente. En la cocina con recipientes y ollas de acero inoxidable, es común que existan manchas azuladas o parecidas a un arcoíris dentro de las ollas, y para el recipiente interno de la Instant Pot® no es la excepción. Los minerales o la sal en la comida y en el agua son la causa de esa decoloración. Sin embargo, pueden ser fácilmente removidas usando un limpiador no abrasivo de metales inoxidables, el cual no solo removerá las marcas, sino que también ayudará a mantener el brillo original. Otra opción es cubrir el fondo del recipiente con vinagre blanco, dejarlo reposar por 5 minutos, vaciar el recipiente y enjuagarlo. Las manchas de decoloración deberán salir completamente. Para manchas de agua dura, estas pueden ser removidas con una esponja cubierta en vinagre o limón. Recomendamos evitar usar esponjas de acero porque estas rayarán la superficie. Las imágenes muestran un recipiente interno de la Instant Pot® después de 8 meses de uso regular y los resultados después de aplicar vinagre blanco para limpiar las manchas. |
La tapa es segura para lavavajillas incluso en la repisa superior de esta. Es mejor sacar el anillo sellador y el escudo anti-bloqueo, así la tapa puede limpiarse más profundamente. Una forma de prevenir que la tapa mantenga olores, es manteniéndola dada vuelta hasta que haya secado completamente o cuando estés listo para usarla. Verifica que la válvula de salida de vapor y la válvula de flote, y asegúrate que no haya trozos de comida u otros restos que podrían bloquearlos y así prevenir que tu olla alcance su presión.
El escudo anti-bloqueo debajo de la tapa debe ser removido y limpiarse después de cada uso, especialmente después de hacer preparaciones de alimentos que pueden salpicar durante su cocción.
Para retirarlo puedes usar tus dedos pulgares, empujando un lado del escudo anti-bloqueo hacia el borde de la tapa y así levantarlo. Puede que requiera un poco de esfuerzo, pero saldrá sin problemas.
Ahora puedes lavar el escudo con agua tibia y detergente. Enjuaga y seca con un paño seco. Una vez seco, puedes volver a ponerlo en su posición. Para volver a instalar el escudo anti-bloqueo, solo presiona hacia abajo.
El anillo sellador está hecho de silicona de alta calidad y resistente al calor. Puede ser lavado a mano con agua y jabón o en el lavavajillas. Antes de volver a ponerlo en su lugar en la tapa, permite que el anillo se seque completamente. Asegúrate que el sello esté posicionado en la tapa después de cada lavado y antes de empezar a cocinar.
El anillo sellador es fundamental en el funcionamiento de tu olla. Inspecciona cuidadosamente su posición después de su lavado. Ante cualquier señal de trizadura o cualquier otro daño, debe ser reemplazado. Reemplázalo siempre con Anillos Selladores Originales de la Instant Pot® pues si usas anillos alternativos puede afectar el funcionamiento de tu olla y anular así la garantía de tu Instant Pot® .
Como la silicona puede tomar olores de los alimentos durante la cocción, se recomienda usar un anillo para comidas saladas y otro para comidas dulces.
Bajo condiciones normales, la silicona funcionará bien durante un periodo de 18 a 24 meses. Si es que identificas alguna trizadura, fugas, o deformación del anillo de sellado, debe ser reemplazado inmediatamente. Sin embargo, como el anillo es poroso puede absorber olores y perder color, por lo que se sugiere cambiarlo cada 6 - 12 meses.
El colector de condensación debe ser removido y lavado a mano periódicamente. Debe estar seco antes de volver a ponerlo en su posición.
Todas las partes de la Instant Pot® , con la excepción de la base de la olla, son seguras para su lavado en lavavajillas. Esto incluye el recipiente interior de acero inoxidable, la tapa, el anillo sellador y la rejilla para el vapor. Por su parte, la base de la olla debe mantenerse seca y puede ser limpiada con un paño húmedo cuando sea necesario. Por último, el escudo anti-bloqueo debe ser lavado después de cada uso y reinstalado una vez seco.